Teatro

El punto de partida del autor es su concepción del teatro como puro conflicto y transgresión, a partir del cual todo es posible sobre el escenario: interactuar con el público, aflorar emociones, transmitir sentimientos, hacer reír o llorar,…; y todo con el objetivo de favorecer una crítica constructiva, remover conciencias, hacer visibles problemas sociales,…

Realiza una propuesta de teatro descriptiva e intensa, tratando de crear una atmósfera envolvente y directa.

A continuación os hablaré un poco de mis obras de teatro y de teatro breve:

TEATRO:

Bajo el título REMEDIOS DEL ALMA se engloba una colección de obras de teatro que abarca desde el drama a la comedia, con matices, donde su autor trata desde su particular punto de vista diferentes aspectos y comportamientos de la sociedad actual, propiciando un espacio de entretenimiento con un componente constructivo, invitando a reflexionar al posible lector y espectador.

Las obras de teatro que actualmente están acabadas son:

1.- ¡¡¡DESCANSE EN PAZ!!! (D.E.P.) – Requiescat in pace (R.I.P.):

. Género:  Drama con toques de humor (dramedia), divido en tres actos.

. Descripción:  Pretende poner de manifiesto cómo las apariencias engañan, y cómo la hipocresía del ser humano no tiene límites, llegando a acompañarnos hasta cuando nos enfrentamos a situaciones relacionadas con la muerte, la familia, la amistad,…

. Sinopsis:  Tras dar sepultura a un difunto entre sentidas muestras de dolor, cuando se quedan a solas algunos familiares, vecinos y amigos del difunto se desdicen, mostrando sentimientos encontrados y contradictorios ante la pérdida de “un ser querido”.

Inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual con nº A-95-2018.

En el siguiente enlace podéis leer la Ficha técnica: ¡¡¡DESCANSE EN PAZ!!!

A continuación, comparto el vídeo del estreno, que tuvo lugar el  domingo 30 de junio de 2019, en el Auditorio de Cox (Alicante). ¡¡¡Espero que les guste!!!

————————————– x ————————————–

2.- ¡¡¡VUELVA USTED MAÑANA!!!

. Género:  Comedia de humor, dividida en seis Actos.

Tal como está diseñada, esta obra de teatro también puede servir como guion de prueba o episodio piloto de una serie o programa de humor para televisión (comedia de situación o sitcom) o para su distribución mediante plataformas digitales en Internet (webserie).

. Descripción:    Pretende resaltar los vicios de los empleados de la Administración Pública bajo un enfoque cómico, con un toque de humor trasgresor y con unas gotas de sátira o ácida realidad, con el único objetivo de provocar en el lector, en el público asistente a la función teatral o al telespectador de la serie de humor de televisión una carcajada fácil, y sin más voluntad que la de entretenerlo, utilizando la ironía y el cinismo, magnificando situaciones, exagerando comportamientos e inventando prototipos sainetescos imposibles, que a veces parecerán ridículos, vergonzosos e irreales, o no tanto. ¿Realidad o ficción?

. Sinopsis:  El día a día en las oficinas municipales del Ayuntamiento de un pequeño pueblo o ciudad, visto desde el punto de vista cómico, es una fuente inagotable de anécdotas que dan para el desarrollo de muchas situaciones disparatadas, hilarantes, absurdas y ridículas, algunas inverosímiles y surrealistas, que no serán más que exageraciones en base a tópicos extendidos en nuestra sociedad sobre el trabajo de los empleados y cargos públicos. Todo ello resaltado con un toque de humor trasgresor y con unas gotas de sátira o ácida realidad, con el único objetivo de provocar en el lector, en el público asistente a la función teatral o al telespectador de la serie de humor de televisión una carcajada fácil, y sin más voluntad que la de entretenerlo, utilizando la ironía y el cinismo, magnificando situaciones, exagerando comportamientos e inventando prototipos sainetescos imposibles, que a veces parecerán ridículos, vergonzosos e irreales, o no tanto. ¿Realidad o ficción?

Inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual con nº A-95-2018.

En el siguiente enlace podéis leer la Ficha técnica: ¡¡¡VUELVA USTED MAÑANA!!!

————————————– x —————————————

3.- ¡¡¡SI LO LLEGO A SABER…!!!

. Género:  Comedia, divida en tres actos.

. Descripción:  La obra pretende poner de manifiesto los conflictos y las contradicciones en las relaciones de pareja, en la misma familia y a nivel profesional cuando llega el primer hijo sin manual ni libro de instrucciones; tambaleando todos los cimientos.

. Sinopsis:  Los cambios que se producen cuando llega un bebé recién nacido a una pareja joven primeriza resulta una aventura para todos y en todos los niveles (personal, profesional, social…). Y si lo tratamos con un poco de humor satírico trasgresor, y lo desdramatizamos hasta el punto de ser capaces de reírnos de nosotros mismos y de las situaciones que es posible que hasta el propio espectador haya vivido o sufrido en primera persona.

Inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual con nº CVA-000087-2020.

En el siguiente enlace podéis leer la Ficha técnica: ¡¡¡SI LO LLEGO A SABER…!!!

TEATRO BREVE:

Bajo el título SOCIEDADES ENFERMAS se engloba una colección de obras de teatro breve y microteatros, con hirientes reproches a la sociedad actual, con obras como AGREDID@AS, ¡ESTO NO HAY QUIEN SE LO CREA!, MALTRATAD@S, FUERA ABUSONES, ACOSAD@S EN LA ESCUELA, PIROPEAD@S EN LA CALLE, CONTROLAD@S EN LA PAREJA, DISCRIMINAD@S EN EL TRABAJO y MALTRATAD@S EN CASA.

Las obras de teatro breve que actualmente están acabadas son:

1.- AGREDID@AS:

. Género:            Drama en un único acto y escena.

. Sinopsis:          Un grupo de cuatro mujeres, LAS FIERAS, acceden al vestíbulo de la entrada y salida de un edificio de viviendas (en adelante, vestíbulo del edificio) con un HOMBRE JOVEN. Tras una aparente inicial tranquilidad, LAS FIERAS drogan al HOMBRE JOVEN y, cuando este se encuentra indispuesto, comienzan a realizarle tocamientos y acaban abusando sexualmente de él, a pesar de que este desde el primer momento se niega y trata de zafarse de ellas por todos los medios antes de perder el conocimiento.

. Descripción:    En los tiempos que corren, el autor ha pretendido dibujar un esperpento, jugando a cambiar los roles de los personajes, con la intención de que el espectador se incomode y reflexione sobre lo que ocurre a su alrededor en la sociedad en que vive. En ningún momento se pretende ofender a nadie.

Registro de la Propiedad Intelectual nº CVA-000087-2020.

2.- MALTRADA@S:

. Género:           Drama en acto único, con dos escenas.

. Sinopsis:          Un grupo de cuatro mujeres, LA FIERAS, acceden al vestíbulo de un edificio de viviendas con un hombre joven. Tras una aparente inicial tranquilidad, LAS FIERAS drogan al HOMBRE JOVEN y, cuando este se encuentra indispuesto, comienzan a abusar sexualmente de él, a pesar de que este desde el primer momento se niega y trata de zafarse de ellas por todos los medios, antes de perder el conocimiento.

. Descripción:    En los tiempos que corren, el autor ha pretendido dibujar un esperpento, jugando a cambiar los roles de los personajes, con la intención de que el espectador se incomode y reflexione sobre lo que ocurre a su alrededor en la sociedad en que vive. En ningún momento se pretende ofender a nadie.

Registro de la Propiedad Intelectual nº CVA-000087-2020.

3.- SE APROVECHAN DE LALA (FUERA ABUSONES):

. Género:          Teatro breve infantil, en un único Acto dividido en 9 escenas.

. Sinopsis:          Sacada de su cuento TONICO y de su fábula LA PATITA LALA.- SE APROVECHAN DE LALA, el autor pretende reflejar cómo, en el mundo en que vivimos, hay quienes se aprovechan conscientemente de las personas bondadosas en su propio beneficio. Y como, lo que uno hace como un favor o por gusto, puede acabar considerándose como una exigencia.

Registro de la Propiedad Intelectual nº CVA-000087-2020.

4.- ACOSAD@S EN LA ESCUELA:

. Género:         Drama en un acto y escena únicos.

. Sinopsis:       En un instituto cualquiera, el alumnado hace sus propios grupos según edades, sexo, cursos, afinidades e intereses… Y, aunque parezca como algo nuevo, las situaciones de acoso o bulling se producen desde siempre en el entorno escolar, aunque ha evolucionado con la intromisión de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

El autor da visibilidad a estas situaciones, reivindicando que quien las sufra, o quienes las conozcan o presencien, las denuncien.

Registro de la Propiedad Intelectual nº CVA-000435-2021.

5.- PIROPEAD@S EN LA CALLE:

. Género:         Drama en acto y escena único.

. Sinopsis:        En una calle o plaza de un pueblo o ciudad cualquiera, tres mujeres albañilas piropean groseramente hasta incomodar a un HOMBRE JOVEN.

En un intento pedagógico de mostrar una situación que se sigue produciendo, en un mundo al revés, distópico, las situaciones desagradables que suelen sufrir las mujeres en la calle, ahora se invierten y las sufren los hombres.

Registro de la Propiedad Intelectual nº CVA-000435-2021.

6.- CONTROLAD@S EN LA PAREJA:

. Género:         Drama en acto único y escena única.

. Sinopsis:        Una pareja de jóvenes novios se encuentra en un banco de un parque cualquiera, y acaban discutiendo por celos de la novia hacia sus amigas y por sus compañeras de clase, por las fotos que sube a sus Redes Sociales… en una actitud controladora enfermizamente controladora con el móvil, con sus amistades, compañías…

Se han invertido los roles de los personajes, para darle más visibilidad a la situación, y visionarlos desde otra perspectiva.

Registro de la Propiedad Intelectual nº CVA-000435-2021.

7.- DISCRIMINAD@OS EN EL TRABAJO:

. Género:         Drama en dos actos.

. Sinopsis:        En un hipotético mundo al revés, donde los roles de hombre y mujer se han invertido, en el quehacer diario del trabajo en una empresa privada no sólo se cuestiona más el trabajo de un hombre que el de las mujeres, sino que usualmente se dan casos de discriminación, en cuanto a responsabilidades, acoso laboral, acoso sexual en el trabajo, situaciones vejatorias y humillantes…

Registro de la Propiedad Intelectual nº CVA-000435-2021.

“El teatro es vida y la vida es puro teatro”.

———————————————————– x ———————————————-

Mi más sincero agradecimiento por haberme prestado unos segundos de su valioso tiempo. 

JF Rives.