Cada uno de nosotros puede verlo como quiera, para mí TODOS SOMOS PERDEDORES.
¿Qué quiero decir? Pues que para mí TODOS, a diario o en algún momento de nuestras vidas hemos reconocido, aunque sea a nosotros mismos, que no tenemos razón, que hemos fracasado en algo, que nos hemos equivocado, que tenemos defectos,…; ya sea en nuestro trabajo, con la familia, con los amigos,…
Y eso, lejos de ser algo tan negativo, deberíamos entenderlo como un aprendizaje de la vida, y como una oportunidad de mejora para conocernos a nosotros mismos un poco mejor de cara a afrontar futuros retos, y a rectificar ante los atropellos que haya provocado.
Y es que, para mí, quien no reconoce haberse equivocado o perdido nunca y es perfecto (que existen esas personas, créanme) no solo está en un error por ello; sino que (lo que es peor) desde esa postura son incapaces de enmendarse y/o reparar el daño que pudieran haber causado. ¿Para qué, si es perfecto? Yo, para mí, solo pido que no me falte la capacidad de autocrítica y aprender de una vez por todas a escuchar a los demás.
Y, si es usted de los que cree que no se equivoca nunca, por favor hágaselo mirar, porque puede traerle muchos y graves problemas a usted y a quienes le rodean.
Tampoco escribo esto para hundir la autoestima de nadie, ya que una vez que uno es capaz de recapacitar y reconocer cuáles son sus errores y a quienes han afectado tienen la opción de disculpa y eso puede abrir las puertas (o no) de una segunda oportunidad, o de nuevas oportunidades.
¿Acaso ustedes no han perdido a un buen amigo por una tontería? ¿No están disgustados con algún compañero de trabajo por algo que él dijo o que usted dijo que no gustó? ¡Y verdad que no es el fin del mundo!
En fin, que la vida es un viaje en un solo sentido, y no queda más remedio que vivir, acogiendo y perdiendo a compañeros de vagón, y aceptándonos como somos con nuestros defectos y virtudes.
En fin, que nadie es perfecto, errar es de humanos y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Disculpen si me pongo pesado. ¡Será por el calor!
¡Espero que estén pasando un buen verano!
JF Rives