¡¿Animales racionales!?

Existen muchas clasificaciones sobre animales, pero hay una que sitúa al ser humano como un animal racional, en contraposición y por encima del resto de seres vivos del reino animal. Según esta clasificación, las personas somos “animales racionales” y se nos presupone la más alta posición en la pirámide evolutiva; careciendo además de depredadores que amenacen seriamente la existencia del género humano como colectividad. Y la razón de ser de esta consideración por la atribución de la inteligencia y capacidad de razonar que hemos desarrollado evolutivamente.

Pero un inciso. ¿Acaso el ser humano no se ha convertido en su propio depredador y en la más seria amenaza de su existencia?

A los hechos me remito: hemos creado y utilizamos (a veces con criterios más que arbitrarios) armas tan potentes que podrían arrasar la vida en nuestro planeta, estamos dañando el medio ambiente y contaminando el planeta hasta el punto de poner en riesgo nuestra propia supervivencia (efecto invernadero, capa de ozono,…), estamos provocando la extinción sin precedentes de especies animales y vegetales,… Y así podría seguir desgranando una larga lista de situaciones que, provocadas por el ser humano, pueden desembocar en un futuro en nuestra propia extinción.

Y yo me pregunto: ¿Alguien me puede explicar cómo nos podemos autodenominar “animales racionales e inteligentes” si actuamos como todo lo contrario? ¿Dónde está la racionalidad del ser humano? ¿De verdad nos hemos parado a pensar en el planeta que les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos?

Si usted piensa que soy demasiado pesimista y alarmista, que utilizo datos exagerados, o se le está poniendo mal cuerpo de leer esto, puede detenerse aquí y dejar de leer.

Pero que sepan que todavía hay quien está convencido de que la situación es peor de lo que yo la pinto. Mi amigo Pedro, sin ir más lejos, que tiene estudios superiores de Biología y Medio Ambiente, es más radical en sus planteamientos y, entre datos de estadísticas y estudios, no pierde oportunidad de reflexionar sobre el asunto cuando nos vemos, afirma con rotundidad “tal como hemos gestionado el planeta, lo mejor que puede hacer el hombre es extinguirse y dejar que la naturaleza siga su curso”. Toda una declaración de intenciones que, aunque no comparto, sí me da mucho que pensar.

Llámenme iluso, o tómenme por tonto, pero creo que todavía estamos a tiempo de revertir el daño causado al planeta. O será que prefiero pensar en eso para no angustiarme. Cosas de cada uno.

¡¡¡Por favor, piensen, que es gratis!!!

Gracias por leerme.

J.F. Rives

Pueden leer todos mis artículos y noticias en http://lahabitaciondelosrecuerdos.com.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s